¿Y que tal si nos cargamos los bancos?

A pesar de lo que pueda parecer por el titulo, este no es un articulo de índole revolucionario y anticapitalista. De hecho se basa en un informe del Fondo Monetario Internacional FMI llamado  “The Chicago Plan Revisited” y que afirma que la actual crisis, como la mayoría de la crisis anteriores,se basa en gran parte al modelo actual bancario ,que nos condena a constantes ciclos económicos de crecimiento y recesión descontrolado,y abogando por un cambio del sistema financiero actual para poder asentar unas bases sólidas en las que apoyar la economía mundial y evitar que esta se hunda cada pocos años.

El problema del sistema es el dinero en si,o más precisamente en la no-existencia de este dinero.

Me doy cuenta que la frase anterior parece muy esotérica, déjame que me explique mejor.

 

fondo monetario internacional

La inmensa mayoría del dinero existente, para ser exacto, un 95% de dinero mundial, no existe en ninguna parte, no hay detrás ni monedas ni metales preciosos que las avalen, no han sido emitido por los bancos centrales dependiente de los gobiernos de los diferentes estados, es un dinero irreal: es deuda.

Este dinero es creado por la banca privada casi en exclusiva, que se dedica a manejar sus activos de tal forma que, a través de créditos y préstamos acaba generarando dinero en forma de dígitos en cuentas bancarias. Los bancos, que tienen enormes recursos, administran su dinero de tal forma que ,al menos sobre el papel,este se multiplica.

Los neo-liberales apoyan la idea que los bancos tengan libertad de acción pues esto permite que se puedan generar prestamos para el desarrollo de nuevas empresas y actividades comerciales y propicia aumento del consumo, generando un crecimiento a unos niveles que , sin el engrase de los créditos bancarios, seria imposible de conseguir.

En la ultimas décadas el poder de control de los estados sobre su propia moneda se ha ido reduciendo. Las leyes han ido dando mas poder a los mercados y entidades bancarias, mayor libertad de acción, y estos, ávidos de beneficios, han hecho el milagro de generar montones de dinero por su cuenta.

El problemas es que no es dinero real: es deuda, y cuando los bancos experimentan perdidas o han estirado demasiado su capacidad de generar dinero (deuda), se producen las crisis: de repente dejan de fluir los créditos, la economía se paraliza,se destruyen puestos de trabajo…ya tenemos crisis servida.

Las crisis se superan, pero ,atrapados en este sistema de crecimiento y recesión, la crisis se vuelve a repetir a los pocos años, atrapando nuestra economía en un proceso que se repite una y otra vez.

Existen soluciones  posibles, factibles y que ni tan siquiera conllevarían una revolución social, ni acabar con el capitalismo ni ninguna acción terriblemente dramática,y esta existe desde el año 1933, cuando varios expertos economistas estado unidenses, sumido el mundo entero en la gran crisis del 29 elaboraron el llamado  “plan de chicago”.

¿que es el plan de chicago?

Seria complejo de explicar, pero básicamente, el Plan obligaba a las entidades financieras a mantener 100 por ciento de reservas para los depósitos bancarios, y la eliminación del sistema de reserva fraccional o dinero fiduciario aplicado por mas de 5 siglos.
los bancos culpables de la crisis

¿Que quiere decir eso? que los bancos solo podrían prestar el dinero que tienen, no más.

El dinero seria generado únicamente por el departamento del tesoro de cada país ,  y el plan contemplaba un plan de transición del modelo actual de dinero controlado por la banca privada a un modelo mas racional de generación del dinero por parte del estado , que podría controlar el sistema monetario y generar moneda totalmente avalada y segura.

Cientos de grandes economistas han aplaudido este plan, incluyendo este articulo del FMI de reciente publicación, comentando que seria un plan que, permitiría el crecimiento económico de forma sostenible sin las subidones y bajadas al que capitalismo se ve condenado con el actual sistema.

Pero si este plan fue creado en los años 30 ¿por que no se ha aplicado ya?
Bueno, en estados unidos la reserva federal esta en manos de una empresa privada, así que, viendo sus ganancias y poder recortados y con un amplio apoyo por parte de la banca privada,que veía que se le acababa el chollo ,evitaron la aplicación de este plan que podría revolucionar la economía ,haber evitado esta crisis y muchas de las que sufrimos antes y aun es más, evitar las próxima crisis que de otro modo será inevitable que suframos cuando superemos nuestra recesión actual…