¿Que pasaria si salieramos del euro?

Los medios de comunicación nos bombardean últimamente con noticias sobre la crisis, rescates bancarios, agencias de evaluación… y las cosas a veces parecen tan difíciles que  se empieza a hablar de la expulsión de España del euro como una posibilidad.

Con una deuda que es del 400% de nuestro producto interior bruto, una salida del euro nos dejaría en una situación realmente complicada,aunque a aquellos a los que debamos dinero tampoco le dejaríamos las cosas muy fáciles precisamente.

salir del euroEn principio se mantendría la moneda con la que hayamos firmado el acuerdo: Así si firmemos un préstamo por una cantidad determinada de euros tendiramos que hacer el pago en euros. Sin embargo existe la opción que el gobierno fijase una redenominacion de la deuda para pasarla ala nueva moneda, algo que ya sucedió cuando entramos en euro. Ahora se haría un proceso inverso y se fijaría un valor de cambio para pasar del euro a la peseta. Hasta aquí no habría problema, pero surge el peligro potencial de la devaluación monetaria.

La devaluación de la moneda tras salir del euro.

La salida del euro indicaría una grave debilidad de nuestra economía y por tanto la nueva moneda nacional( supongamos que se vuelve a las pesetas), lo cual daría algunos problemas en el temas de los pagos de deudas.

En esta situación tendríamos dos posibilidades:

Hacer el cambio antes de la devaluación. Esta opción significa cambiar el dinero antes de ver como progresa la nueva moneda en sus cotizaciones, con lo que volveríamos a recuperar  esas 166,386 pesetas que valía un euro) ,nuestras deudas van a bajar en un porcentaje equivalente la devaluación de la moneda. seria una opción excelente para reducir la deuda publica y privada, pero seamos sinceros, es poco probable que esto legua a pasar por que los acreedores internacionales perderían montones de dinero y no se nos permitiría hacer esto.

Después tenemos la opción de realizar la redenominacion después de una posible fuerte evaluación de la nueva moneda. Eso querría decir que necesitaríamos mas pesetas para pagar un euro, con lo cual, nuestro acuerdo al pasar de euros a pesetas se volverían mucho mas caros y  causaría un aumento de la deuda nominal que se generaría. esto no solo seria un lastre a  la economía al crece la deuda de golpe, si  no que además subirían espectacularmente el numero de impagos por que simplemente no hay dinero para pagarlos.

Un ejemplo de lo que repercutir en su bolsillo.

A veces se hablan en numero macro económicos que la mayoría de gente no acaba de entender, así que en este ejemplo te voy a exponer lo que le pasaría a una familia normal y corriente.

Pongamos que una familia media tiene un sueldo de 1500 euros al  mes, si su sueldo pasa  a pesetas  serian unos 250.000 pesetas al mes.

Si la moneda sufriese una devaluación de,pongamos un 70%, esta familia seguiría cobrando 250.000 pesetas al mes, pero si saliera al extranjero de vacaciones, se encontraría con que el cambio es de 282’86 pesetas por cada euro, así que fuera de nuestro país estaría cobrando 884 euros: vamos que se vaya olvidando de esas vacaciones en eurodisney…

Pongamos que esta familia tiene hoy una hipoteca de 100.000 euros por la que puede pagar 400 euros al mes ( el 26’67% de su salario). A pesar de los inconvenientes que le causa la hipoteca, es un pago que pueden afrontar sin demasiados problemas.

Ahora bien, tras la devaluación esos 100.000 euros que debe, pasan a se 28.286.000 pesetas (antes de la devaluación seria  mas de 16 millones y medio…).Así que ahora tendrían que enfrentarse a una cuota cada mes de 113.144 pesetas, lo que supone el 45,25% de su salario…

abandonar el euroVamos que si saliéramos del euro el nivel de deuda subiría de la noche a la mañana hasta extremos insostenibles y lo impagos se generalizarían. Las economías familiares, bancarias y empresariales se vendrían abajo si han de enfrentar estas deudas por lo que simplemente no se podrán pagar. La única opción para cumplir con nuestras deudas al extranjero seria provocar una inflación, pero entonces la mayoría de la población no tendría medios para afrontar las necesidades básicas…

En definitiva, una expulsión( os salida voluntaria) del euro nos dejaría en una situación casi insostenible a no ser que nuestro gobierno se sacara unos cuantos ases de la manga realmente brillantes.

Y hace mucho que dejemos de creer en los reyes magos, ¿no crees?